Temprano para “Despertares”

Esta semana el bailarín mexicano Isaac Hernández, principal con el English National Ballet, ha anunciado que su gala de ballet “Despertares” se despide de México con su próxima edición a celebrarse el día 20 de julio en el Auditorio Telmex de Guadalajara.


Isaac presentó un comunicado donde destaca que “actualmente no existen las condiciones idóneas para su continuidad […] es necesario entender y aceptar que en este momento no existe la visión ni el genuino interés para que pueda continuar este proyecto con la misma calidad con la que nació”.

La noticia ha caído de sorpresa para todos aquellos amantes de la danza y del ballet, quienes el año pasado, se dieron cita durante dos días (con llenos totales) en el Auditorio Nacional para disfrutar de la gala que reuné a algunos de los mejores exponentes de la danza clásica y contemporánea. Es interesante notar que el interés del público por este tipo de espectáculos sí existe, sin embargo, quizás la falta de “condiciones idóneas” se deba más a un asunto de presupuesto y apoyo de parte de la Secretaría de Cultura, el gobierno, de apoyos empresariales y de logística que puedan sumarse para la realización de este tipo de eventos culturales.

Es una verdadera pena que en un país como México, que presume de ser uno de los más culturales del mundo, programas como Despertares Impulsa que buscan generar un mayor acercamiento, educar y apoyar el crecimiento de las diversas industrias de Artes Creativas no puedan prosperar.

Isaac Hernández nos “intentó regalar” una propuesta para generar un espacio que permitiera aprender cómo funciona el mundo del arte profesional, cómo puede ser sostenible, y no sólo eso, sino que también puede apoyar la economía de un país; pero sobre todo Despertares era un espacio que pretendía dar a entender porqué las artes y la cultura son pilares transformativos dentro de una sociedad. Isaac no lo hizo solo, se involucraron muchos profesionales en diversas especialidades, nacionales e internacionales, todos apostaron por el colorido México para ser la mayor plataforma para las Industrias Creativas en Latinoamérica y falló.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se suspenden programas de galas artísticas en México, décadas atrás se celebraban espectáculos como Balletísimo con un formato similar a Despertares el cual también agotaba localidades y poco a poco fue desapareciendo hasta que de un año para otro dejó de suceder. Ahora, no queda más que preguntar a los promotores de actividades culturales y artísticas, a los artistas, y a los fanáticos dentro del país ¿era acaso ésta, la mejor época, para generar un programa como el de Despertares?.

A pesar de esto, Isaac ha mencionado que tiene “otros proyectos” en puerta y que no dejará a un lado su labor por difundir el arte de la danza en nuestro país. A él se suma la primera bailarina Elisa Carrillo, reciente ganadora del premio Benois de la Danse, quien también busca generar mayores espacios que fomenten la práctica del arte. Para ambos, deseo el mayor de los éxitos.

La última gala de Despertares se llevará a cabo este 20 de julio a las 20:30 hrs. en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara.

L✨

FOLLOW / SHARE:
error
FACEBOOK
TWITTER
EMAIL
PINTEREST
LINKEDIN
INSTAGRAM