Movement: una historia detrás de la danza.

¿Recuerdas que Sergei Polunin hizo una colaboración con David La Chapelle donde bailaba el hit de Hozier: Take Me To Church? Aunque no lo creas Hozier no tenía idea de quién era el chico bailando al ritmo de su música pero al igual que muchos quedó encantado al ver su interpretación. Sin embargo, tuvieron que pasar casi cuatro años para que finalmente se conocieran y decidieran colaborar en un nuevo single del cantante: Movement.

Hozier asegura que parte de la inspiración para escribir la letra de Movement provino justamente de observar a Sergei Polunin por lo que siempre tuvo la visión de incluirlo en el video. Dirigido por el dúo británico Chris Barret y Luke Taylor, en él podemos observar a Polunin haciendo gala de su impecable técnica mientras se desdobla en tres distintas personalidades.

Si bien no soy fan de Hozier, me he declarado -varias veces- fan de Polunin, desde sus años con el Royal Ballet. Es probable que este video no muestre nada más que a un chico haciendo piruetas y saltos para todos aquellos que no estén familiarizados con su historia;  pero  como toda buena dancegeek y melómana que soy, hoy te comparto mi interpretación sobre este video por dos razones:
1. No puedo resistirme a analizar videos musicales y darles un signifcado (yep, I’m that girl).  
2. Porque la danza es mucho más que movimientos bonitos, es un lenguaje, y pienso que este video lo prueba. 

Como he mencionado antes, Polunin quizás sea el bailarín más talentoso y elegante de su generación, a mi parecer lo es. A pesar de tener como colegas a grandes bailarines como Ivan Vasiliev, Cory Stearns, Chase Finlay y el mismo Isaac Hernández, Polunin ya era una leyenda desde sus años de estudiante y al día de hoy es el más mediático y a la vez enigmático de todos.

La historia de Polunin con la danza no ha sido un romance incondicional, es más una relación amor-odio que le ha atribuído la imagen del “chico malo” del ballet. No es de extrañar que en el video se muestre una batalla entre las distintas personalidades o facetas que Polunin ha experimentado en relación a su amor por la danza; aunque, si ponemos mayor atención creo que la lucha que observamos es aquella que aún sigue librando: una lucha donde busca ser libre y mantenerse fiel a sí mismo.

El video nos muestra a un Polunin que se ve acosado por el pasado (sea glorioso o destructivo); también podemos pensar que las distintas personalidades reflejan la lucha que en realidad lleva acabo dentro de su mente. Para comprender mejor la historia detrás de la danza te explicaré mi interpretación en tres actos y un descenlace.

En el primer acto -o escena- vemos una confrontación consigo mismo, con su talento y las expectativas que conlleva.
Polunin habrá dejado su título de Bailarín Principal con el Royal Ballet pero al hacerlo alimentó el imaginario colectivo que lo transformó en un ícono, en una imagen mística dentro del mundo de la danza. La danza ha sido su virtud y su maldición. Polunin es uno de aquellos seres que no puede librarse de ella, la danza lo ha elegido, él nació para bailar.

Segundo acto: Posteriormente podemos verlo disfrutar solitariamente de la danza. Este es el reencuentro con su amor por el movimiento y el placer que le provoca; únicamente para ser interrumpido por una personalidad tóxica (o un estado mental) que siempre busca derribarlo. Observamos cómo ésta se burla de él, haciéndolo dudar de su esfuerzo y talento.
Con el tema de salud mental en boga mucha gente que en su momento no comprendió la decisión del joven Sergei al romper filas con el Royal Ballet hoy, comienza a entender su decisión, algunos incluso le aplauden. Polunin ha declarado que el encierro, la presión y la poca libertad artística que vivió con la compañía le hizo, en un momento dado, odiar la danza; actualmente las cosas han cambiado para el joven bailarín quien ha descubierto un renovado amor por la danza de la mano de nuevos mentores y amigos.

Tercer acto: Polunin intenta huir y termina encontrándose con una versión de sí mismo que refleja su pasado, una personalidad tímida, sumisa que anhela libertad pero que se esconde detrás de una fuerza y talentos físicos catalogados como un ideal de perfección. Él sabe que no es perfecto; Polunin prefiere aceptar sus defectos antes que continuar viviendo en una ilusión. La toma se abre y apreciamos a las tres personalidades conviviendo en un mismo espacio, es aquí donde viene el clímax: Sergei decide liberarse para únicamente ser y dejar atrás todo aquello que lo está frenando.

Descenlace: Finalmente cerramos con una escena que muestra a Sergei corriendo hacia una azotea, podríamos interpretarlo como correr hacia la libertad, atrás han quedado sus miedos, aunque la ira, el rencor y las expectativas aún están al acecho. Ha llegado el momento de decidir: saltar a lo desconocido, saltar al vacío, o dejarse atrapar de nuevo ¿Será capaz de confiar en sí mismo?…

When you move
Honey, I’m put in awe of somethin’ so flawed and free.

Hozier

Quizás he sido algo exagerada pero no he podido evitar encontrarle un significado más profundo y compartirlo contigo. De cualquier modo espero hayas disfrutado el video y no olvides decirme qué te ha parecido o qué significado tiene para ti en los comentarios. Abrazos,

✨ L

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Follow by Email
RSS
Google+
http://www.danzartico.com/movement-hozier-polunin-danza">
LINKEDIN