Mi Cuerpo No Baila

Siempre he creído que la danza y la música nacieron para estar juntas. Si bien muchos coreógrafos, músicos y bailarines difieren conmigo, la verdad es que siempre encontraré una extraña fascinación por la relación danza-música.

Casi nunca me detuve a pensar por qué bailaba hasta el día en que me hicieron esa pregunta al entrar a la carrera de danza. En ese preciso momento me di cuenta de que quizás antes que bailarina, soy melómana. “Por la música, me gusta la música” respondí.  

Por más clases e intentos, la verdad es que nunca fui buena para tocar un instrumento musical; así que, sin darme cuenta, hice de mi cuerpo mi instrumento. Cuando bailo son los sonidos los que hablan a través de sensaciones en mi piel; son los que me dictan si debo girar a la izquierda, derecha, quizás arriba, o mejor abajo.

Cuando ensayo flamenco intento concentrarme en llevar el compás correcto, saber en qué cuenta voy pero cuando de verdad lo bailo son los sonidos más chiquitos, aquellos respiros y suspiros en el cante, el golpe inesperado del cajón o aquella nota solitaria de la guitarra lo que sinceramente me mueve.

Cuando hago coreografías siempre encuentro mi más grande inspiración en las melodías. En otras ocasiones dejo que mi imaginación borde imágenes alrededor de las letras de canciones. A veces me gusta hacerlo simple y seguir el tema de la letra, una palabra, una línea, un párrafo. Otras, me gusta indagar en lo profundo de la melodía, seguir únicamente un instrumento, ir con la guitarra, mejor el bajo, o mejor aún con la batería; y si lo que suena son cuerdas y piano, lo disfruto todavía más.

Hay días en que me sorprendo a mí misma creando sonidos con mi cuerpo: cuando sustituyo cuentas por chasquidos, emociones por sonidos, pausas por respiración. Mi cuerpo construye murmullos. Es allí cuando siento que mi cuerpo no baila… canta.

 

 

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Facebook
Twitter
Follow by Email
RSS
Google+
http://www.danzartico.com/mi-cuerpo-no-baila-canta">