El Hombre que Cambió las Reglas del Juego

He sido una pésima blogger las últimas semanas, no hay excusa, pero estoy de vuelta para compensarlo. Halloween y Día De Muertos habrán pasado pero yo quería compartirles un poco de la historia sobre el baile (y el video musical) que revolucionó la cultura pop por siempre. Sí, estoy hablando de Thriller del incomparable Michael Jackson.

Hay algo que me gusta tanto como la danza y es la música. Sinceramente soy bien nerd y he de confesar que me parece fascinante conocer las historias detrás de las coreografías y la creación de videos musicales, obras musicales o películas. Thriller, el hit de 1983, es sin duda alguna uno de los videos más icónicos del pop y su montaje fue un parteaguas para la industria de producción y realización de videos musicales y por su puesto en la historia de la danza.

No olvidemos que en ese entonces, Michael Jackson ya era un nombre conocido en el pop. De hecho, el disco ya llevaba un año en el mercado cuando Jackson se inspiró en la película An American Warewolf in London del director John Landis para hacer el último single de su disco, la canción que le daba título: Thriller. Sin embargo, tanto la disquera como las distribuidoras de video pensaron que el disco ya había alcanzado su climax en ventas. A pesar de esto, Landis y Jackson, se mantuvieron firmes en su idea de crear un cortometraje -no únicamente un video promocional- el video completo terminó teniendo una duración de 13 min. y fue acompañado por un documental creando el concepto documental “The Making Of” presupuestado por Showtime y MTV.

Jackson era consciente de que gran parte de su éxito se lo debía a sus dotes de bailarín. Sin un entrenamiento formal en danza, Jackson creía que “la gran educación del mundo proviene de observar a los maestros trabajando” y pasó gran parte de su vida viendo actuaciones de Jackie Wilson, Gene Kelly, Fred Astaire, Bob Fosse, Sammy Davies Jr, Marcel Marceau y Charlie Chaplin pero su ídolo sería James Brown, quién fue su inspiración y guía para transformarse en un gran intérprete.

Así que después de acordar con Landis la dirección artística del video basada en una historia de terror con montruos y zombies creados con maquillaje y vestuarios increíbles, Thriller necesitaba un climax algo que la hiciera sobresalir y que mostrará a Michael Jackson en palabras del director como un “muchacho atractivo” así que se decidió incluir un baile donde pudiera demostrar su talento.

La coreografía de Thriller fue una colaboración entre Michael Jackson y Michael Peters, coreógrafo y bailarín de danza moderna nacido en Brooklyn, Nueva York. Ambos ya habían trabajado juntos en el video de Beat It;en esta ocasión el gran reto para Peters fue crear un baile con zombies que no se viera cómico. Peters y Jackson pasaron semanas en el estudio de danza investigando movimientos de danza moderna, de hip hop (pop-lock) y expresiones faciales que ayudarán a dar mayor credibilidad a los personajes. Finalmente optaron por una coreografía grupal con elementos de jazz y de acuerdo con Michael Jackson “nada de ballet y esas cosas”.

Thriller finalmente se estrenó el 2 de diciembre a la medianoche en MTV, impulsando la imagen del canal como un referente cultural de la época, además ayudo a eliminar las barreras raciales que impedían que la música de artistas de color sonarán en ciertas estaciones de radio y televisión; impulsó el mercado de venta de videos (en ese entonces vía VHS o BETA) cambiando la industria musical por siempre y por si eso fuera poco es el primer video musical inducido en el Registro Nacional de Cine de la Librería del Congreso de Estados Unidos.

En la danza, Michael Jackson cambió las reglas del juego. Un bailarín innato que sin quererlo colocó a la danza como un elemento visual importante para producciones comerciales y promocionales, le convirtió en un elemento indispensable de mercadeo para la industria del entretenimiento, creando incluso movimientos tan únicos que hoy en día se le reconocen como “trademark moves” y además impulsó la enseñanza de la danza urbana y jazz en escuelas de danza alrededor del mundo permitiéndole permanecer como un ícono en el mundo de la danza.

L ✨

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Follow by Email
RSS
Google+
http://www.danzartico.com/jackson-el-hombre-que-cambio-las-reglas-danza">
LINKEDIN