Cuando el arte no es bonito

El sábado se estrenó el video musical This Is America de Donald Glover, mejor conocido en la industria musical como Childish Gambino.

El video se ha vuelto viral con más de 20 millones de vistas en Youtube. Esto se debe, en parte, a la temática que maneja y a la violencia que muestra en sus imágenes, así como a la genialidad con lo que logra capturar la realidad que se vive diariamente en la sociedad norteamericana.

El director Hiro Murai -con quién Gambino trabaja en la serie de Atlanta- eligió un escenario sencillo para encerrar un mundo de mensajes entretejidos que involucran la actuación de Gambino, el movimiento de cámaras, el uso del espacio y la danza. En el video vemos como Gambino baila entre los distintos escenarios dentro de una bodega mientras que el caos y la violencia se desatan a su alrededor. ¿Pero por qué tanta gente está diciendo que Gambino es un genio? y ¿Por qué podemos llamarlo arte?

  1. Es una crítica a la violencia con armas que se vive en Estados Unidos.

Norteamérica vive en un continuo debate sobre la legalización de las armas, mientras que las masacres -sobretodo en escuelas – siguen ocurriendo cada vez con mayor frecuencia.

En el video podemos ver que las armas se tratan con delicadeza.  Observamos la brutalidad con la que la policía actúa en ocasiones, sobre todo contra las minorías.

  1. El papel que juega la danza.

La danza es el distractor principal de lo que ocurre en el fondo. Se presenta como una analogía que muestra la manera en que la gente evade la realidad a través del entretenimiento. Es más importante la cantidad de followers que tienes en instagram, la marca de ropa que usas y el estilo de vida que quieres proyectar, que lo que está sucediendo a tu alrededor.

Cabe notar que nuevamente se hace referencia a las masacres escolares con los bailarines que acompañan a Gambino vestidos con uniformes escolares.

  1. Muestra la bipolaridad y la indiferencia de la sociedad.

Tanto la letra de la canción como los cambios de ritmo y actitud de Gambino, nos muestran la bipolaridad de la sociedad y la actitud con la que se enfrenta a sus problemas. El personaje de Gambino muestra cómo la sociedad puede involucrarse de lleno en un conflicto social y, segundos después, parece olvidarlo continuando con su vida como si no hubiera pasado, incluso mostrándose optimista y sonriente. Una clara crítica a la indiferencia de la sociedad que, ensimismados, únicamente vemos nuestros problemas personales.

Lo que la autora Rainbow Rowell escribió alguna vez es cierto: “Se supone que el arte no debería verse bonito. El arte debe hacerte sentir algo.” Una de las funciones fundamentales del arte es hacernos pensar, volvernos más críticos; por este motivo, muchas veces se ha empleado como una manifestación de resistencia y este video logra todo eso.

Sí, El video de This Is America es muy crudo, por eso muchos se preguntan si las imágenes explícitas de violencia son realmente necesarias. Sinceramente, considerando el tipo de contenido que la gente consume actualmente a través del cine y la televisión, no debería escandalizar a nadie que un video musical contenga imágenes de la realidad en la que vivimos. Aunque nosotros no estemos viviendo en Estados Unidos, podemos decir que varios países tienen presente una cultura de violencia y discriminación en sus sociedades y que se maquilla detrás de la banalidad y el materialismo.

En definitiva, es muy probable que no disfrutes ni la canción ni el video de Childish Gambino; sin embargo, te dejarán pensando y finalmente creo que los artistas pueden, o mejor dicho, tienen la responsabilidad de aprovechar sus plataformas para expresar sus opiniones, mostrar las diversas problemáticas que nos envuelven como sociedad y, en el mejor de los casos, ofrecer soluciones.

 

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Follow by Email
RSS
Google+
http://www.danzartico.com/el-arte-no-es-bonito-this-is-america">
LINKEDIN