Degas:Rompiendo el Mito

Las bailarinas siempre han sido una fuente de inspiración para artistas de otras disciplinas, destacando la pintura y la fotografía. Muchas veces, éstas son representadas como seres etéreos, flotando en el misticismo, entre luces azules y telas vaporosas. Son creaturas mágicas, misteriosas, que hipnotizan al público al correr ligeramente sobre las puntas de sus pies.

Sin embargo, si reflexionamos, algunas de las imágenes más famosas de bailarinas pertenecen a un artista que desmitifica su imagen etérea, las transforma en seres terrenales pero no por eso disminuye su romanticismo. Hoy les hablaré un poco sobre el pintor que humanizó a las bailarinas: Edgar Degas.

Degas nació en París y a la fecha es reconocido como uno de los pintores más destacados de la corriente del Impresionismo. Para Degas la inspiración se encontrabe en la figura humana. Fascinado por los estudios de los renacentistas como Miguel Ángel y Rafael, formó su estilo personal al enfocarse en los detalles de las actividades cotidianas en la vida parisina; a diferencia de sus contemporáneos, quienes decidieron explorar el paisajismo.

Degas, una persona solitaria y reflexiva, encontró refugio en los teatros, cafés y fiestas de los barrios en París. Las bailarinas de la Ópera se convirtieron en sus musas y junto a ellas construyó su legado en la historia del arte. Bajo los ojos de Degas, la figura mística de la bailarina se transformó: en una mujer real.

Degas colocó a sus bailarinas en un ambiente de trabajo: tras bambalinas, en clases, exhaustas por el cansancio, fuera del regular entorno de fantasía en el que habían sido retratadas por décadas; y a pesar de que su uso de colores pastel mantiene el romanticismo en sus imágenes, éstas, ofrecían al público la oportunidad de observar la realidad dentro del teatro, característica que lo hizo uno de los favoritos con los compradores de arte y entre otros artistas.

El gran legado de Degas en la pintura quedó plasmado a través de su extensa exploración para capturar imágenes del cuerpo en movimiento; sin embargo, su legado en el arte fue ayudar en el reconocimiento de la danza como una profesión y no como un simple acto decorativo, además de presentar a las bailarinas como mujeres de carne y hueso.

L✨

Síguenos:

2 thoughts on “Degas:Rompiendo el Mito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
RSS
Google+
http://www.danzartico.com/degas-danza-mito">
LINKEDIN