De Vuelta a la Barra

El regreso a clases de danza puede ser verdaderamente intimidante. Es completamente cierto que una semana puede parecer más como un mes fuera de clases al momento de regresar a la barra. No importa si sólo has tomado una semanas, el verano completo o una temporada entera fuera de la sala de danza; los sentimientos de ansiedad, o incluso miedo, que experimentas son completamente normales, sin embargo, no permitas que esto sea un impedimento para disfrutar de la danza una vez más.

A continuación te comparto algunos tips para que este regreso a clases sea más ameno con tu cuerpo y con tu mente.

1.Calma a tu mente y controla tu cuerpo

Si ya has tomado la decisión de volver es porque disfrutas de la danza, no cabe duda que además de una gran fuerza física se requiere de fortaleza mental para bailar y ajustarse de nuevo a la disciplina de una clase de danza. Ya sea un hobbie o una profesión lo cierto es que deberás vencer miedos e inseguridades al regresar a clases; es probable que no regreses con la misma fuerza física de antes y esto puede llegar a frustrarte, pero te aseguro que la fuerza se recupera con paciencia y trabajo constante.

Sin importar si tomaste algún curso en el verano, o no, es importante que comiences desde cero. Utiliza las primeras semanas de clases para reajustar tu cuerpo, reecontrar tu fuerza y balance, limpiar tu técnica básica y practicar tu concentración. Siempre recuerda que es mejor iniciar despacio pero consciente de lo que haces, en vez de arriesgarte a sufrir alguna lesión por querer avanzar demasiado rápido.

2. Fija metas a corto plazo.

Recuperar la confianza en tu cuerpo llevará tiempo pero éste se hará imperceptible si fijas algunas metas a corto plazo. Comienza por metas sencillas para la semana: quizás tu primera meta sea llegar 15 min. antes de clase para realizar algunos estiramientos; la segunda semana puedes proponerte trabajar con un mayor enfoque en tu técnica básica y para la tercera, puedes enfocarte en realizar más ejercicios de fuerza o elasticidad; poco a poco irás sumando éstas pequeñas metas que se verán reflejadas en tu progreso al final del curso.

3. Realiza ejericicios de estiramiento y fuerza

Como mencioné anteriormente, es imposible recuperar tu fuerza y elasticidad al 100% durante la primera semana, pero algo que puede acelerar tu progreso es practicar ejercicios de fuerza y estiramiento antes de iniciar la clase, al terminarla o complementando tu entrenamiento de danza con otra disciplina.

Antes de iniciar la clase toma 15 min. para realizar ejercicios de fuerza para tus tobillos con therabands o pelotas de goma, con ello estarás fortaleciendo tus músculos y disminuyes un riesgo de lesión durante la clase.
Al final, mientras tu cuerpo recupera su ritmo y temperatura normales, puedes ocupar nuevamente otros 15 min. para estirar tus músculos, da masaje a aquellos que sientes que han trabajado más durante esa sesión.
Te recomiendo practicar al menos un día a la semana otra actividad física como yoga, pilates o natación, con ello recuperarás tu condición física rápidamente y fortalecerás tu centro, no olvides que el éste es esencial para mantener estabilidad, seas o no bailarín.

4. Descansa y recupérate

Sabemos que es difícil mantenerse quieto pero recuerda que tu cuerpo necesita asimilar el entrenamiento y recargarse de energía para rendir en tu próxima sesión. Deja que tu memoria corporal comienze a reactivarse también, no por hacer más repeticiones alcanzarás un mejor nivel en menor tiempo, al contrario puedes llegar a desgastar tu cuerpo y ponerte en riesgo de sufrir una lesión.

La paciencia una de las claves del éxito en la danza.

5. No te compares con los demás

Es normal que en la danza nos comparemos con nuestros compañeros y que tratemos de emular a otros bailarines, a veces eso nos permite encontrar otros acercamientos a la técnica y nos impulsa a ser mejores; pero al final del día, la verdad, es que la única competencia debe ser contigo mismo. Nadie conoce mejor a tu cuerpo que tú, es por esto que si identificas algún problema o dolor extraño tú eres el único que podrá impedir que se convierta en algo más grave.

Confía en tus instintos y no te sientas presionado por tener los mejores saltos y piruetas durante las primeras semanas. Controla los pensamientos de tu mente y enfócalos en pensamientos positivos. Concéntrate en tus propios retos y en el trabajo corporal que realizas. Trata a tu cuerpo y a tu mente con respeto, avanza gradualmente, a tu propio ritmo.

Espero que algunos de estos tips te sirvan y que tengas un lindo regreso a la barra 🙃

L✨

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Facebook
Twitter
Follow by Email
RSS
Google+
http://www.danzartico.com/de-vuelta-a-la-barra-danza">