La Danza está de Moda

En la actualidad es fácil perderse en el dinámico mundo de la moda pero no cabe duda de que la ciudad más emblématica del estilo es y por siempre será: París. La íconica Semana de la Moda de París arrancó con el desfile “prêt-à-porter” de la casa Dior, una de las marcas que se se distingue por sus sofisticación y elegancia. En esta ocasión Dior vistió de tules y colores neutros el hipódromo Longchamp de Bois de Bologne con un desfile que destacó por la puesta en escena de bailarines y modelos homenajeando al cuerpo. 

El baile y la moda definen el cuerpo, y a través de la disciplina, nos enseñan a poseerlo. – María Grazia Chiuri

Más allá de presentar looks etéreos el desfile se presentó como un homenaje a la danza y al movimiento, que se vio reflejado tanto en las telas como en los bailarines que acompañaron en todo momento a las modelos con trazos coreográficos de la coreógrafa Isarelí: Sharon Eyal.

Podríamos pensar que Maria Grazia Chiuri eligió la danza como su inspiración para esta colección de primavera 2019 sin embargo, fue el movimiento del cuerpo, lo que realmente llamó su atención. En la entrada del recinto se colocaron frases como “No estoy interesada en cómo la gente se mueve sino en aquello que los mueve” de Pina Bausch“La danza es el movimiento del universo concentrado en un individuo” de Isadora Duncan. Éstas denotaron de inmediato el sentimiento y la esencia de la colección.

Chiuri vio reflejado en el trabajo y reflexiones de éstas pioneras de la danza una apuesta por el movimiento, no como un concepto estético, sino como la oportunidad de liberarse y ser ellas mismas.

Entre las piezas de ropa con una obvia referencia en danza se encontraron leotardos, camisetas de malla, zapatos con cintas al estilo ballerina, y sutiles faldas de tul asemejando tutús románticos con detalles florales y de encaje. Los tonos etéreos enfundaron tanto a modelos como a bailarines bajo una lluvia de pétalos blancos y tengo que mencionar que la iluminación también jugó un papel destacado en la construcción del ambiente, escenario y coreografía dentro del espacio.

Cabe mencionar que a pesar de la sutileza de las telas y los colores neutros, la coreografía de Eyal no permite entrever signos del concepto de feminidad que generalmente se relaciona con la danza clásica. Sus movimeintos basados en la danza moderna buscan, precisamente, romper con los paradigmas del cuerpo femenino “antinatural” como lo hicieran en su momento Isadora Duncan, Loie Fuller y Pina Bausch.

Tengo que aceptar que Dior no deja a deber en sus producciones sin embargo en ésta pareció que la danza de los bailarines podía verse de dos formas dependiendo del espectador: ya fuera como un simple ornamento de fondo, o bien, como un distractor inminente de la pasarela.

Además irónicamente, este concepto de liberación y feminidad empoderada quizás hubiera tenido un mejor resultado si la casa Dior hubiera optado por mostrar su colección usando a las mismas bailarinas como modelos o bien presentando a mujeres con un cuerpo adecuado a los estándares reales en vez de las típicas modelos arriba del 1.75 de altura y con un cuerpo “estéticamente ideal” para el ballet clásico.

Siendo honestos, podríamos decir que los desfiles de moda son cada vez más parecidos a un performance. No olvidemos que apenas hace unos meses el maestro Antonio Najarro hizo lo propio junto al Ballet Nacional de España para el desfile de Oteyza en la Mercedes Benz Fashion Week en España, evento que por cierto, se volvió viral entre los amantes de la danza.

No muy lejos, Oteyza, una sastrería enfocada en la confección de ropa masculina buscaba representar la virilidad y elegancia de sus diseños y qué mejor forma que por medio de la fuerza del baile Flamenco. El desfile no presentó la colección en una sucesión de marcha con modelos sino que se transformó en una exclusiva presentación de danza del Ballet Nacional de España.

Aunque ambos desfiles toman inspiración de la danza Oteyza se engalana para presentar un flamenco, que si bien es moderno, no duda en resaltar la importancia de sus raíces y además usa a los bailarines como modelos lo que permitió observar la versatilidad de la ropa, el dinamismo de la confección y darle la credibilidad de prêt-à-porter a sus prendas. Una cosa es cierta, la danza tiene mayor presencia que nunca en la moda, la cultura popular y ésta tendencia no parece desacelerar.

L✨

Síguenos:

2 thoughts on “La Danza está de Moda

    1. Gracias por leer el artículo Lucy. Me parece fascinante y me da mucho gusto ver cómo la danza se está aplicando a varios conceptos dentro de la moda ya sea en la construcción de prendas, la inspiración de pasarelas o los ads publicitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
RSS
Google+
http://www.danzartico.com/danza-dior-oteyza-desfiles-moda">
LINKEDIN