Breaking the Olympics

Un nuevo deporte Olímpico hace su aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud este año y es nada más y nada menos que el breaking. ¿Llegará a convertirse en un deporte olímpico a nivel senior?

Buenos Aires inauguró el 1 de octubre los Juegos Olímpicos de la Juventud, en esta edición uno de los nuevos deportes que ha llamado mucho la atención es el Breaking, también conocido como Breakdance. Originalmente “inventado” durante los años 70 en los barrios neoyorquinos de Brooklyn y el Bronx, el breakdance es un estilo de baile considerado uno de los 4 elementos fundamentales dentro de la cultura Hip-Hop junto con el Graffiti, el Rap y el DJing; éste alcanzo gran popularidad en los años 80 gracias a su aparición en películas como Flash Dance, Beat Street y Fame.

Hoy, el breaking es un baile -urbano- deportivo practicado alrededor del mundo con convenciones y competencias a nivel internacional que finalmente, en este 2018, ha debutado como deporte juvenil Olímpico. El mundo de la danza competitiva no es nuevo, sin embargo esta es la primera vez que se le otorga una mención Olímpica y una cobertura más amplia a nivel internacional.

El Comité Olímpico Internacional ve la inclusión del breaking como una oportunidad para acercar y fomentar la pasión por el deporte en los jóvenes, así mismo Thomas Bach presidente del Comité Olimpico Internacional declaró que estos juegos presentan disciplinas más urbanas, siguiendo la tendencia de las grandes capitales y adaptándose el estilo de vida de las nuevas generaciones.

¿Pero cómo funciona? 

Para poder calificar a los Juegos Olímpicos los participantes fueron pre-seleccionados a partir de los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial Juvenil de Breaking celebrado durante el mes de mayo en Japón. 12 b-girls y 12 b-boys fueron elegidos para compeir en tres eventos: batallas individuales (femenil y varonil) y evento mixto.

En las batallas individuales (1vs1) los breakers se retaron uno a uno a través de rutinas que contienen movimientos o destrezas reglamentarios* e improvisación. Cada batalla fue amenizada con música en vivo y calificada por 5 jueces, quienes toman en cuenta 6 factores fundamentales:
Cualidad Física: Manejo de técnica corporal y espacial así como variedad en los pasos.
Cualidad Interpretativa: Presencia y musicalidad.
Cualidad Artística: Creatividad y Personalidad.
*Los elementos, así como los valores de calificación, son reglamentados por la World DanceSport Federation. 

Los ganadores de este evento fueron Ramu Kawai aka Ram (JPN) y Sergei Chernyshev aka Bumblebee (RUS).

El siguiente evento que se llevará a cabo hoy 11 de octubre es la competencia mixta donde habrá batallas (2vs2) en géneros mixtos. Podrás disfrutar de ella através del streaming en tiempo real en la página www.breakingforgold.com y en el Olympic Channel. 

Es verdad que la danza puede ser subjetiva dependiendo del estilo de cada bailarín, pero el hecho de contar con un baile competitivo reconocido a nivel Olímpico, ha sido un trabajo constante de generaciones enteras de alumnos, maestros y coreógrafos que han llevado el nivel de técnica y entrenamiento a estándares rigurosos y siempre será bueno ver un reconocimiento por ello.

Solo nos resta ver el impacto que éstos juegos tienen en las generaciones futuras así como en la educación y promoción de una cultura del baile con nuevas audiencias para que más allá de un entretenimiento o forma de expresión puedan apreciarlo como una actividad intrínsecamente humana y de construcción para una identidad cultural. Esperemos que algun día podamos ver el Breaking como un deporte dentro de unos no tan lejanos Juegos Olímpicos.

¿Tú que opinas de que el breaking forme parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018?

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
RSS
Google+
http://www.danzartico.com/breaking-the-olympics">
LINKEDIN