Ballet 101: Bases, Técnicas y Estilos

El ballet no es tan complicado de entender como parece y en este post te daré algunos datos para que vayas familiarizándote con él.

Como les había dicho en el blogpost anterior, quería contarles sobre cómo es que el marketing y las redes sociales están afectando tanto postiva como negativamente las carreras de bailarines y los estilos de compañías enteras; y es que seamos sinceros, el uso de las redes sociales como herramienta de personal branding se ha vuelto algo tan cotidiano que en ocasiones nos olvidamos de observar el impacto que éstas tienen sobre: nuestras relaciones, actividades cotidianas, comunicación, interacción entre comunidades, construcción de identidad, cultura y vida en general.

Pero mientras redactaba algunas ideas para ese nuevo post me di cuenta de que es necesario comenzar por lo básico y me gusta pensar que este blog es leído por todo tipo de personas y no solamente por bailarines, por lo que he considerado importante explicar a qué me refiero cuando hablo de las diferentes técnicas y estilos o escuelas de ballet.

El ballet no es tan complicado de entender como parece y en este post te daré algunos datos para que vayas familiarizándote con él:

  1. El lenguaje del ballet es el francés.
    Lo primero que debes saber es que en la técnica de ballet o danza clásica, absolutamente todos los pasos tienen un nombre y estos se enseñan en francés. Sin importar la parte del mundo en la que te encuentres un plié, siempre será un plié
    .
  2. Existen 5 posiciones básicas.
    Al igual que los pasos todas las técnicas de ballet, parten de la colocación del cuerpo con 5 posiciones de pies y brazos básicas.
    Ballet Positions coloring page from Ballet category. Select from 20946 printable crafts of cartoons, nature, animals, Bible and many more.
  3. Hay diferentes metodologías de enseñanza del ballet.
    Al rededor del mundo, a través del tiempo, se han desarrollado metodologías de enseñanza específicas que a su vez han formado “escuelas” de ballet.  La técnica de ballet se refiere a la forma en que se enseña a los bailarines a ejecutar los pasos. Algunas de estas técnicas toman el nombre de los maestros a los que se les atribuye la metodología de enseñanza como: Vaganova, Bournonville, Cecchetti.
    Room On The Third Floor: Lista de sentimientos
  4. Y ¿qué pasa con los “estilos”?
    Cuando hablamos de estilo podemos abarcar el sentido estético, gestos, y particularidades en la ejecución e interpretación de las secuencias de pasos que se han desarrollado por generaciones de bailarines dentro de una compañía. Estos estilos pueden ser desarrollados por un coreógrafo; son ideales estéticos de movimiento que van pasando de generación en generación dentro de una misma región y  que pertenecen exclusivamente a un conjunto de personas o época.
    Tecnica!
  5. Entre la metodología de enseñanza y el desarrollo del estilo se crea lo que conocemos como “Escuela”
    Generalmente, se distinguen con el nombre de los países/regiones en donde se desarrollan por lo que existe la Escuela de Ballet Rusa, Cubana, Francesa, Americana, Inglesa, Italiana, Danesa. Cada una de estas escuelas forma bailarines con una forma peculiar y reconocible de bailar por lo que, en teoría, se puede distinguir un bailarín ruso de un cubano, etc. incluso mientras interpretan el mismo personaje.
    Scene at the School of American Ballet, New York, 1936 by Alfred Eisenstaedt for Life Magazine.
  6. Las Compañías de Ballet trabajan bajo un esquema jerárquico. 
    Los bailarines de casi todas las Compañías -Nacionales y Estatales- de Ballet Clásico se rigen por un esquema jerárquico que indica los roles que deben llevar a cabo en el repertorio de la compañía. Es muy común que todos los bailarines comiencen ya sea como aprendices o con un lugar en el cuerpo de baile; poco a poco irán escalando según sus habilidades a posiciones como corifeoses, solistas hasta llegar a bailarines principales. Es importante mencionar que no todos llegan a ser Primeros Bailarines o Bailarines Estrella.
    Vintage ballerinas (rebuscando en los archivos de la revista Life) - Vintage & Chic. Pequeñas historias de decoración · Vintage & Chic. Pequeñas historias de decoración · Blog decoración. Vintage. DIY. Ideas para decorar tu casa

El ballet (y la danza en general) es un reflejo de la identidad cultural. Las metodologías de enseñanza de la danza clásica se han adaptado con el paso de los años a las capacidades y fisionomías de los bailarines. Cada una de ellas lleva impregando el carácter y personalidad de la cultura y locaciones donde se han desarrollado. Es por esto, que en un mundo cada vez más global, algunos de los diferenciadores de cada escuela parecen estar desvaneciéndose.

Ahora que esto parece estar más claro, en el próximo post te explicaré más a fondo las diversas opiniones acerca de la evolución tanto en bailarines y compañías que está cambiando el mundo del ballet y no duden en decirme si les gustaría conocer más sobre las particularidades de cada Escuela de Ballet, para poder armar algunos posts.

✨L.

FOLLOW / SHARE:
error
FACEBOOK
TWITTER
EMAIL
RSS
PINTEREST
LINKEDIN
INSTAGRAM